Una nueva forma de evaluar la Fibrosis
El FibroScan®, es una exploración no invasiva que permite medir el grado de fibrosis hepática, es decir, la elasticidad/dureza del hígado. El resultado obtenido nos indica la salud de su hígado y nos permite realizar un diagnóstico y seguimiento, independientemente de otras patologías y tratamientos.
El FibroScan® es una técnica indolora, rápida (los resultados son inmediatos) y NO TIENE COMPLICACIONES, que si lo tiene la biopsia.
Fibroscan 530
El FIBROSCAN CON CAP; es un procedimiento que se realiza con el equipo de fibroscan 530 de Echosens. Consiste en medir la Elasticidad de la glándula hepática y el grado de Esteatosis hepática, calculándose además la probabilidad de esteatohepatitis por hígado graso ( NASH); por lo que constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con hepatopatía crónicas de diferentes patologías y por NALF; y permite disminuir de manera radical el uso de la Biopsias hepáticas.
INDICACIONES:
Infecciones por VHC
Infección por VHB
Hepatopatía alcohólica
Hepatopatía por HIV
Esteatosis Hepática ( NALF/NASH)
Hepatopatía en Obesidad Mórbida
Hipertensión Portal
Hepatopatía por Metotrexate
La elastografía es un procedimiento no invasivo, rápido, seguro, exento de Complicaciones y muy bien aceptado por los pacientes. Asimismo, ha demostrado ser una técnica altamente eficaz para reconocer pacientes con mínima fibrosis (F1) y aquellos con fibrosis avanzada (F3-F4)
Preparación
- Tener un ayuno total de al menos 4 horas (no ingerir solidos ni líquidos).
- Asistir con ropa holgada, incluida ropa interior.
CONSIDERACIONES
- No se puede tomar el examen en aquellos pacientes con ascitis, insuficiencia cardiaca descompensada, transaminasas muy elevadas, dilatación de las vías biliares, enfermedades de sustitución del parénquima hepático, cicatrices o quemaduras en zona de medición.
- En ciertos pacientes puede existir dificultad para obtener mediciones válidas, como es el caso de los pacientes obesos y/o con espacios intercostales estrechos.