Dentro del entorno cambiante del sistema sanitario, el laboratorio clínico desempeña un papel crucial, gestiona una información útil, precisa y rápida que sirve de apoyo a las decisiones clínicas, en definitiva asesora al médico para obtener el objetivo común que es la salud del paciente.
Por tanto requiere profesionales capaces de poder tomar decisiones al mismo tiempo que asumen su responsabilidad.
El laboratorio de Análisis Clínicos y Bacteriológicos CEM entró en funcionamiento en febrero del 2015. Es un laboratorio privado de ámbito ambulatorio situado en la ciudad de Neuquén Capital; asiste a los pacientes que acuden al centro médico y otros. Atiende una media de 60 a 80 pacientes/día. Su personal está compuesto de seis bioquímicos, dos técnicos de laboratorio, tres secretarias y dos administrativas.
Para un adecuado funcionamiento, el laboratorio se encuentra dividido en áreas según las técnicas analíticas empleadas y los tipos de muestras que se procesan.
El área de Microbiología comprende una amplia gama de determinaciones bioquímicas destinadas al diagnostico etiológico de distintas patologías bacterianas, parasitarias y micológicas. La importancia de las distintas técnicas utilizadas en esta área reside en la posibilidad de abarcar un amplio espectro de microorganismos patógenos para el ser humano, muchos de ellos de difícil diagnóstico y que muchas veces comprometen seriamente la salud del paciente. Para el caso particular de estas patologías es sumamente importante un diagnóstico certero y rápido a fin de poder detectar fehacientemente el microorganismo causal y establecer el tratamiento específico para reducir la morbi-mortalidad de la infección presente.
El área de Química clínica, y Endocrinología, conforma los análisis clásicos de química clínica, los cuales son realizados por medio de un autoanalizador de acceso aleatorio totalmente automatizado que permite la determinación de más de 30 metabolitos diferentes en un corto tiempo de procesamiento y con un programa de control de calidad interno y externo que brinda máxima seguridad del resultado obtenido. Las determinacionesEndocrinológicas y Marcadores, se realizan a través de un autoanalizador basado en la Metodología de Quimioluminiscencia que brinda una amplia gama de determinaciones especializadas. Así mismo la precisión, exactitud y sensibilidad de las técnicas y la posibilidad de programar para cada paciente un perfil analítico en particular, en forma randomizada, permite realizar diferentes análisis según el requerimiento médico obteniendo información correlacionada entre los distintos parámetros cuantificados. La disponibilidad de un analizador de electrolitos con electrodo ión selectivo (Na, K, Cl), asegura exactitud en la realización de diversos ionogramas en solo 30 segundos.
El área de Hematología y Hemostasia: En Hematología, se cuenta con un contador hematológico automatizado para la cuantificación de células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas), que brinda 18 parámetros referidos a características celulares: concentración de hemoglobina, hematrocito, dispersión en tamaño y forma de hematíes, etc. En Hemostasia y Trombosis, la determinación cuali y/o cuantitativa de los distintos factores involucrados en la vía intrínseca y extrínseca del proceso de coagulación brindan al médico tratante un diagnóstico preciso de la deficiencia existente para la elección de la conducta terapéutica adecuada. Para ello se cuenta con un coagulómetro para las determinaciones de tiempo de protrombina, APTT , fibrinógeno, dímero D y factores de coagulación. La sección cuenta además con un equipo de medición de gases en sangre.
El área de Inmunología y Serología: comprende: Autoinmunidad (auto anticuerpos), Anticuerpos y antígenos de enfermedades infecciosas, y Serología e Inmunología Celular. El laboratorio de Inmunología se concentra: cuantificación de anticuerpos contra un antígeno extraño (por lo general un microorganismo), identificación de un determinado antígeno, investiga problemas del sistema inmunológico como enfermedades autoinmunes (los anticuerpos se dirigen contra componentes propios, autoanticuerpos) y trastornos de inmunodeficiencia, cuantificación de proteínas. Las metodologías utilizadas son diversas como ELISA, e inmunofluorescencia indirecta, entre otras. También se cuenta con un equipo automatizado para proteinogramas, inmunofijación, electroforesis de Hemoglobina y Proteina de Bence Jones.